top of page

 

La presencia de este tipo de contenidos no es nueva en el canal, ya que el pasado verano se estrenó el programa semanal Jotas y mucho más, de mismas características. A diferencia de ello, ahora nos encontramos con que este formato sirve para dar paso al prime time de CyLTV. Teniendo en cuenta que las grandes cadenas generalistas se encuentran en ese momento terminando sus Telediarios o emitiendo programas de tanto éxito como El Hormiguero o El Intermedio, no parece la hora más adecuada para la emisión de bailes regionales en una franja de máximo consumo televisivo. Pero quizá en ese aspecto podamos encontrar uno de sus puntos a favor, el público al que va dirigido. En los anteriores ejemplos, el target puede ir desde el juvenil de Pablo Motos al adulto medio del humor ácido de Wyoming; en Hoy toca jota la tradición de los grupos de folclore y danza de Castilla y León puede atraer a un público mayor y más fiel. Si tenemos en cuenta que la emisión que le precede es el informativo de Castilla y León de las 20h30, es una forma inteligente de intentar mantener al público local, emitiendo un contenido con el que se puedan sentir identificados. Otro punto a favor es el bajo coste que supone para cadena la producción de este tipo de programas de cámara en mano y micrófono, curiosamente de parecido formato con otro de sus rivales en la franja horaria, el concurso de Cuatro Lo sabe, no lo sabe.



En definitiva, lo que un principio podía ser una apuesta arriesgada, continua 7 meses después animando las noches de CyLTV. Y es que, en estos tiempos que corren, como dice el gran Sabina, “que el fin del mundo te pille bailando”.

 

En una época en la que las cadenas de televisión cambian sus parrillas de un día a otro en una lucha encarnizada por la batalla de las audiencias, el pasado mes de septiembre, CyLTV apostó por algo distinto para su access, el programa de bailes tradicionales Hoy toca jota. De martes a viernes, a las 21h30, se hace un recorrido por los distintos grupos de danza y folclore de la comunidad al más puro estilo Callejeros o Españoles por el Mundo, conociendo sus historias, entrevistando a sus protagonistas e incluyendo, a su vez, la emisión de algunos de esos bailes típicos.

Daniel Curto Trueba  -  20 / 02 / 2013

Bailes de programación

Cada martes de 23h00 a 00h00 (con repetición los miércoles de 11h30 a 12h30) el periodista Miguel Castañeda nos acerca en primera persona diferentes trabajos duros de distintos lugares de la región castellano leonesa. Un formato televisivo de sobra conocido gracias a canales temáticos como Discovery MAX o Xplora, que apuestan por este tipo de programas basados en la “docu-realidad”, un formato y una batalla por la audiencia que ya explicamos en otra entrada del blog.


El programa de la televisión castellana surgió en abril de 2012, emitiendo por aquel entonces la noche de los martes, y se trata de un programa de entretenimiento que nos presenta, mediante diferentes reportajes, trabajos que habitualmente no son conocidos por el gran público y que requieren, en teoría, cierto grado de esfuerzo físico y mental para su desempeño: desde realizar cerveza artesana en una fábrica durante unas 15 horas a cuidar perros en una perrera o reparar volquetes en un taller. Para más información aquí







































El estilo de los reportajes con tono ameno y simpático para romper la monotonía de las escenas en las que realiza el trabajo Miguel, el aspecto didáctico a la hora de explicar ese tipo de trabajos tan extraños para mucha gente entre la que me incluyo, el trato cercano en todo momento que podemos ver y que transmiten en Alguien tiene que hacerlo y el incentivo de ser trabajos que se realizan en nuestro territorio, son las bazas con las juega a favor el programa, sus puntos fuertes que lo pueden hacer apetitoso para los espectadores. Además su estructura de enseñar dos trabajos tan diferentes por programas separados por una pausa, y siempre variando los empleos entre programa, lo hacen ciertamente diferencial de algunos que pueden competir en su target.
 

Por otro lado, hay una serie de factores que juegan en su contra, y el principal de ellos es la competencia. Ya hay programas del estilo en las cadenas temáticas anteriormente nombradas que se basan en las mismas directrices: acercar al gran público un trabajo duro y peligroso poco conocido o mostrar cómo se hacen ciertas cosas. Algunos de estos programas son: Ax Men. Leñadores, Empeños a lo bestia, Así se hace, etc. Además dichos programas se emiten en canales que tienen una mayor difusión a nivel nacional y por tanto captan un mayor número de audiencia. Otro componente que juega en contra es el horario, anclado los miércoles por la mañana compitiendo con los magacines que ofrecen las cadenas generalistas cada mañana, le suma una competencia mayor, quizá en otro día de la semana, como los domingos a la tarde, funcionaría mejor, pero el hecho de emitirse en una cadena regional le resta una difusión importante. Y el último factor importante que puede jugar en su contra es la dureza de los trabajos que ofrece, creo que se vendería mejor como un programa que muestra diferentes empleos al público que no como como uno que enseña trabajos duros, ya que en numerosas ocasiones dichos trabajos son, digamos, “lights”.


En definitiva, Alguien tiene que hacerlo es un programa interesante, que perfectamente una cadena generalista o alguna de las temáticas podrían interesarse en su estructura y formato, un hecho que le daría una relevancia que creo que puede merecer y así podría alcanzar una mayor difusión, uno de sus principales hándicaps. Además el hecho de promocionar distintos trabajos en estos tiempos de crisis y la variedad que proporciona a la parrilla de programación de CyLTV hace que me haya sorprendido y que la recomiende, así que anímate a ver el programa y comentar qué te parece, si encuentras los mismos puntos fuertes y débiles que yo y si a ti también te sorprende que alguna cadena generalista no apueste por este tipo de programa todavía.



Pedro Luis Alonso Gómez - 01 / 03 / 2013

En CyLTV también hay “docu-realidad”: Alguien tiene que hacerlo, pues bien hecho

bottom of page